La educación: elemento necesario para la convivencia

Representantes de la Unesco y una delegación compuesta por paraguay 1 paraguay 3representantes del Ministerio de Educación de Paraguay y personas de distintas etnias indígenas visitaron ayer el colegio San Félix de Ortuella como colofón a un intenso día en el que también tuvieron ocasión de participar en un encuentro con la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea.

Nieves Fernández; directora del colegio, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, y el presidente del AMPA y de la asociación de familias BIDELAGUN, Aitor Mugika, recibieron a la comitiva en San Felix Ikastetxea, centro diocesano adherido a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Ante los representantes americanos y Míriam Peckler, experta en educación de la Unesco, la directora subrayó la importancia de desplegar los programas de educación de UNESCO. Alumnado y profesorado agasajaron a los visitantes con danzas antes de desarrollar diferentes talleres de  “danzas, lengua, artesanía o pintura en un encuentro intercultural.

El encuentro se enmarca enparaguy 2 las jornadas europeas de educación y cultura indígena del Paraguay, que giran en torno a la educación como elemento necesario para la convivencia. En este sentido, a lo largo de los últimos cinco años, se han alcanzado diversos compromisos para dar a conocer la lengua y cultura de las poblaciones indígenas de aquel país. El esfuerzo realizado por el profesorado indígena en la adaptación del material escolar a la diversidad lingüística de Paraguay ha resultado clave para que este ambicioso proyecto esté cosechando unos excelentes resultados.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la Unesco, la delegación paraguaya está recorriendo varias localidades del Estado con el fin de divulgar la experiencia. Madrid, Murcia o Málaga son algunos de los lugares por los que han pasado en las últimas semanas. Y Ortuella ha sido la elegida en Euskadi.

Por la mañana fueron recibidos por la vice consejera de Educación Arantza Aurrekoetxea, en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao. La vicepresidenta de Unesco Etxea, Nieves Fernández, la propia vice consejera, y Miriam Peckler, experta en educación y formación técnica y profesional del Sector de educación de UNESCO presentaron un informe sobre los avances en educación en los últimos 15 años y los retos a afrontar de cara al futuro. Tras las intervenciones institucionales se abrió un turno de debate con la participación también de Rufina Moreno, coordinadora estatal de escuelas asociadas a la Unesco, y los expertos del ministerio de Educación y etnias indígenas de Paraguay.

Desde allí, el grupo se dirigió a la escuela de Magisterio Andra Mari de Bilbao para compartir con los docentes y el equipo directivo experiencias basadas en el trabajo realizado sobre la inclusión de las lenguas minoritarias en el sistema educativo. En Urioste la delegación y anfitriones disfrutaron de una comida antes de la entrañable visita al colegio San Felix Ikastetxea.

DEIA acudió al acto y publicó el siguiente artículo : Ver

Deja una respuesta