La educación: elemento necesario para la convivencia

(Madrid, Málaga, París, Bilbao)

Estamos celebrando el 70 aniversario de la creación de la UNESCO, y difundiendo la idea recogida en las palabras de la Directora General de la UNESCO: “La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible”.

En esta línea, se ha querido aprovechar la oportunidad para incidir en la defensa y valoración de las culturas indígenas y en sus derechos de igualdad en el mundo, promoviendo unas Jornadas europeas de educación y cultura indígena del Paraguay, donde el tema central es: “La educación: elemento necesario para la convivencia”

En estos últimos 5 años, se han establecido acuerdos y compromisos de la Dirección General de Educación Escolar Indígena de Paraguay y la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación Educativa, a fin de implementar diversos programas educativos de apoyo para sensibilizar y dar a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los Pueblos Originarios de Paraguay, que gracias a la fructífera labor del profesorado indígena en la elaboración de los materiales pedagógicos y didácticos adecuados al plurilingüismo del país, han obtenido unos resultados excelentes.

Tras su participación en un acto que tendrá lugar por la mañana en la delegación del GV para presentar el Informe de la Unesco con la intervención de la Viceconsejera de Educación Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea,  va a tener lugar una comida de educadores por la convivencia, que iniciará la Jornada intercultural entre la comunidad educativa de San Felix Ikastetxea de Ortuella (Escuela Asociada a UNESCO) y la Delegación de Paraguay.

El alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, recibirá a la Delegación de Paraguay que acude con Miriam Preckler, experta en educación de la UNESCO, Rufina Moreno, coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y Monika Vázquez, coordinadora de la Red de escuelas asociadas a la UNESCO de Euskadi

El programa en Ortuella y San Felix Ikastetxea es el siguiente :

13:45 Comida en: Restaurante Yuri   C/ Urioste, 73 Ortuella (Bizkaia)

15.00‐16.30: Visita al Colegio San Felix de Ortuella, perteneciente la Red Mundial de escuelas asociadas a la UNESCO.

15.00‐15.15: (Bienvenida por parte del alumnado y posterior Euskal Dantza).

Recepción del Alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda Saludo de la Coordinadora Estatal de escuelas asociadas a la UNESCO, Rufina Moreno. Saludo de la Delegación de Paraguay.

15.15‐16.30: Jornada intercultural con profesorado y alumnado del Colegio San Felix ofrecida por la Delegación de Paraguay. La Jornada se acompañará de una presentación de la Delegación de Paraguay.

16:45 Recogida del taxista en el Colegio San Felix  para traslado al aeropuerto o a  Bilbao (para posterior traslado al aeropuerto).

logo UNESCO

Deja una respuesta