Language-barriersSan Felix Ikastetxea, tras muchos años de experiencia en el tratamiento integrado de las lenguas, presentó su proyecto linüístico a la convocatoria del departamento de Educación del Gobierno Vasco en el curso 2010-11, y fue aprobada su participación como centro piloto de experimentación del marco trilingüe de las lenguas.
Esta experiencia ha durado tres cursos escolares, y los resultados avalan la calidad del proyecto.
Durante la experiencia hemos ido añadiendo nuevas actividades para potenciar la práctica hablada del inglés, y hemos apostado por incorporar profesorado con excelente capacitación lingüística a las clases de los-las más pequeños, optando por profesionales con titulación superior en inglés.
Esta decisión es coherente con nuestro conocimiento de que en las edades más tempranas es donde el alumnado asimila con extraordinaria facilidad la pronunciación de los fonemas propios de cada lengua, y estructura rápido todo el entramado sintáctico necesario para construir el lenguaje.

Por otra parte, según van avanzando los cursos, el alumnado se va capacitando para conseguir desarrollar asignaturas y unidades didácticas únicamente en inglés: Science (Inguru), Art and Craft (Plastika), Tech-Science… Además, reforzamos la práctica del inglés celebrando “Halloween”, “Christmas” y “Easter Festival”.
Actividades como “Storytelling” (cuenta cuentos) o la incorporación de técnicas teatrales y de representación en las clases, innovan en la forma de aprendizaje de las lenguas, potenciando el aspecto oral de las mismas.

De esta manera, conocemos aspectos culturales unidos a las lenguas que enriquecen el proceso de aprendizaje de las mismas.