silencioEste proyecto parte de la detección de un área de mejora en la sociedad, que entendemos debe ocuparnos en educación, la contaminación acústica:

*Trabajar en educación es trabajar en prevención.

*Mejorar el entorno sonoro es mejorar nuestra calidad de vida
*La contaminación acústica está considerada la primera causa de contaminación ambiental en Francia, la segunda causa en Europa y ocupa el cuarto lugar en nuestro país. Las soluciones no son mágicas, debemos encontrar los recursos entre todos/as y ponernos a trabajar lo antes posible.
*Dicha contaminación es un problema trascendental para el medio ambiente y para la calidad de vida, y que su aminoramiento depende en gran medida de nosotros/as y nuestro comportamiento.

Abordaremos diferentes ámbitos de actuación que pretenden:

*Facilitar la dispersión en espacios amplios de las ondas sonoras y absorber-disminuir la reverberación mediante reestructuración arquitectónica y de diseño de las instalaciones.

*Generar espacios relajados propicios para el aprendizaje.*Evitar disrupciones acústicas durante las actividades de enseñanza-aprendizaje (exceso de ruido o mezcla de sonidos…).

*Valorar el silencio y el equilibrio emocional que genera, así como su valor como agente de comunicación.

*Disminuir el grado de contaminación acústica en el comedor.*Evitar ruidos y posibles accidentes generados por tropiezos, golpes, movimientos…*Adquisición de valores: respeto-cooperación, búsqueda del bien común, evitando molestar con ruido al prójimo.

*Sensibilización del profesorado y personal no docente acerca de la relevancia del índice de contaminación acústica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Proyecto