El 25 de abril 70 alumnos/as de la Ikastola Artxandape de Bilbao, el Colegio San Felix de Ortuella y la Ikastola Lauaxeta de Amorebieta, todos ellos pertenecientes a la red de escuelas asociadas a la UNESCO, participaron en un encuentro sobre  Patrimonio Industrial, centrado en la minería, celebrado en La Arboleda y en el Museo de la Minería del País Vasco.

Este encuentro fue la culminación de un proyecto sobre la minería en el que  el alumnado trabajó previamente en sus centros y que tenía por objetivo fomentar el conocimiento del alumnado acerca  del patrimonio industrial de su comunidad,  en concreto sobre los yacimientos mineros, y sensibilizarles sobre su valor cultural y patrimonial.

El alumnado preparó diferentes  temas relacionados con la minería propuestos por UNESCO Etxea como: el papel de la mujer en la minería, la vida de los mineros, inmigración y desarrollo demográfico asociado a la minería, entre otros. Para ello, se les proporcionó un kit didáctico elaborado por el Museo de la Minería del País Vasco. Como resultado de este trabajo elaboraron piezas audiovisuales donde desarrollaban el tema elegido.

El encuentro permitió al  alumnado compartir estas piezas audiovisuales y  conocer en profundidad la historia y el impacto de  la minería en el País Vasco. Para ello se contó con el testimonio de personas protagonistas del pasado minero de nuestra comunidad, se visitó la Casa del minero en la Arboleda y el Museo de la Minería del País Vasco donde el alumnado pudo acercarse a distintas profesiones de la minería.

El encuentro sirvió de conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios celebrado el 18 de abril.